El entorno del Parque Natural de la Sierra de Guara ofrece múltiples posibilidades:
DESCENSO DE BARRANCOS. Más de 60 Cañones deportivos, de diferentes niveles y para todos los públicos. Cañones para iniciarse como la Peonera, Oscuros de Bálces, Formiga o el Cañon del río Vero, otros para los más expertos como el Máscun Superior, Gorgas negras, Barranco de Gorgonchón…. convierten a Guara en el mejor lugar del mundo para practicar este deporte. “Casa Oliva”, ofrece contacto con guías profesionales titulados.
www.guiasdeguara.com
ESCALADA. Guara posee numerosas formaciones rocosas, muy atractivas para la escalada. Hay varias vías ferratas para todos los niveles.
– Vía ferrata Espolón de la Virgen (Rodellar-Máscun)
– Vía ferrata puente de Pedruel (Rodellar)
– Vía ferrata Peñas Juntas (Bierge)
BTT. Existen muchas rutas señalizadas de diferente dificultad en función del desnivel y los kilómetros. Todas ellas pueden realizarse en doble sentido, son circulares y muchas se conectan, permitiendo recorrer largas distancias por todo el Somontano.
Concretamente, una ruta parte de nuestro pueblo, Abiego.
ENOTURISMO. Esta zona vitivinícola ofrece al enoturista , visita a bodegas, cursos de cata y degustación de todos los vinos del Somontano, el primer fin de semana de Agosto, en el “Festival del Vino”.
Podemos visitar:
Bodegas Osca, Bodegas Viñas del Vero, Bodegas Alodía, Enate, Pirineos …etc
OLEO-TURISMO. Estas tierras ofrecen un aceite de primera calidad, elaborado a partir de variedades como “alquezrana”, “negral” o “verdeña”, que son el oro líquido de Guara. Se puede visitar el Torno de Buera y las almazaras de Bierge y Costean.
ORNITOLOGÍA. Abundan en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, especies como el quebrantahuesos, los milanos real y negro, el halcón peregrino y la reina de las aves, el águila real. Es curioso el comedor de los buitres en Santa Cilia de Panzano.
ARTE RUPESTRE. El Parque Natural del Río Vero, integra más de 60 abrigos pintados y 20.000 años de arte rupestre, declarado Patrimonio de la humanidad.
El centro de Arte Rupestre en Colungo, es punto de acogida e información para iniciar la visita con guías al :
Tozal de Mallata, Abrigo de Arpán, Covachos de Barfaluy, El Abrigo de Chimiachas.
ROMÁNICO. La Colegiata de Alquézar sorprende por la riqueza y monumentalidad del legado histórico y artístico que atesora. A través de una sucesión de rampas fortificadas con torres y lienzos de muralla medieval, se accede al recinto colegial precedido por un atrio románico . También se puede visitar la ermita de San Nicolás de Bari en Alberuela, la Iglesia de la Asunción en Peralta de Alcofea, la ermita de San Martín en Morrano …
LA CAZA. La caza mayor, principalmente del jabalí y corzo y la caza menor de la perdiz, es un atractivo para los meses de otoño e invierno.
PESCA. En el coto deportivo Alcanadre, se practica la pesca de la trucha común bajo la modalidad de captura y suelta.
MICOLOGÍA. La climatología y orografía del Somontano son muy variadas, por lo que en sus diferentes hábitat se desarrollan infinidad de especies, sobre todo en primavera y otoño.